Vuelos con biocombustible realizados en México

Materia prima

 Jatropha

  Jatropha

   Camelina

       Aceite de cocina,     

  jatropha y camelina

Aerolínea

 Interjet

  Aeromexico

   Aeromexico

       Aeromexico      

  

% de mezcla

27

25

25

      50      

Lugar de llegada

 Tuxtla Gutierrez, Chiapas

  Madrid, España

   San José, Costa Rica

       Sao Paolo, Brasil     

Lugar de partida

  Ciudad de México

  Ciudad de México

  Ciudad de México

      Ciudad de México  

Fecha

21 julio 2011

  1 agosto 2011

  septiembre 2011

      18 junio 20112   

La bioturbosina, denominada técnicamente como bioquerosenos parafínicos sintéticos, es un biocombustible sintético conformado por una mezcla de hidrocarburos lineales y ramificados; su densidad energética y sus propiedades físicas se apegan a las características de la turbosina convencional. La similitud en propiedades es de gran importancia, dadas las condiciones extremas de temperatura y presión a las que se somete el combustible durante el vuelo.

La bioturbosina puede ser producida a partir de biomasa, entendida como la materia orgánica de origen vegetal o animal –incluidos los residuos y desechos orgánicos– susceptible de ser aprovechada energéticamente.

 

La biomasa puede ser de primera, segunda o tercera generación. Básicamente, la de primera generación está representada por todos los cultivos susceptibles de usarse en la alimentación humana. En contraparte, la biomasa de segunda generación incluye residuos agrícolas y forestales compuestos principalmente por celulosa, así como aceites de semillas no comestibles, como jatropha (piñón), higuerilla y camelina. Por otra parte, la biomasa de tercera generación está representada por algas y microalgas.

El término bioturbosina únicamente es utilizado en México como correspondencia al término usado para combustible de aviación (turbosina), globalmente conocido como Jet-A1. Otros conceptos que hacen referencia a este tipo de biocombustible son combustibles alternativos para la aviación o combustibles sostenibles para la aviación. En inglés se hace referencia a este tipo de combustibles como sustainable aviation fuels, alternative aviation fuels, jet biofuel, biojet y green jet fuel.

Bioturbosina

Los procesos que han recibido su certificación a través del  estándar ASTM D-7566 son:

  • Fischer-Tropsch.

  • Hidroprocesamiento de ésteres y ácidos grasos (HEFA).

  • Hidrotratamiento de las parafinas obtenidas por fermentación de azúcares.

  • Alcohol-To-Jet (ATJ).

Procesos de producción certificados

Contexto 

En octubre de 2009 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mantuvo una Reunión de Alto Nivel sobre Aviación y Cambio Climático, donde se discutieron las áreas de progreso que se podían llevar a cabo para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de la aviación internacional.

En dicha reunión se aprobó un Programa de Acción que constituyó el primer acuerdo armonizado a escala mundial de un sector para hacer frente a sus emisiones de CO2. Entre las metas recomendadas se incluían un 1.5% anual de mejora del rendimiento respecto al CO2  para un periodo que cubre hasta 2020, un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y una meta a largo plazo del 50% de reducción en 2050 respecto de los niveles de 2005.

Fuente: ICAO

México fue la primera economía emergente en anunciar su compromiso de reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para el 2020. Apoya voluntariamente la iniciativa de OACI para la reducción de GEI, lo que significa un trabajo en equipo entre la industria y los gobiernos.

La canasta de medidas que conforman la estrategia de la OACI para alcanzar las metas mencionadas son:

  • Renovación de flota. 

  • Mejoras operacionales.

  • Combustibles alternativos.

  • Medidas basadas en el mercado.

De las anteriores, la medida con mayor impacto en el mediano plazo es el desarrollo y uso de combustibles alternativos para la aviación.

En México, desde 2009 se han realizado acciones para impulsar desarrollo de los combustibles alternativos de aviación, con la participación del gobierno federal y la iniciativa privada, así como centros de investigación y otras instituciones.

El primer vuelo de demostración impulsado con bioturbosina en México a nivel comercial lo realizó la aerolínea Interjet en 2011, en la ruta México-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

En agosto del 2011, Aeroméxico realizó el primer vuelo transoceánico comercial impulsado por bioturbosina en el mundo, partiendo de la ciudad de México con destino a Madrid, España. Aeroméxico además contó con un programa de “vuelos verdes” que, volaban desde la Ciudad de México hasta San José, Costa Rica. De igual forma, también se ocupó de efectuar uno de los tramos del vuelo Río+20 (de México a Río de Janeiro, Brasil), que transportó al Secretario General de la OACI.

En el mundo se han realizado más de 5 mil vuelos impulsados con biocombustible.

Se debe remarcar la magnitud de las emisiones de GEI del modo aéreo, que es el segundo en importancia después del autotransporte, a pesar de que sólo contribuye con el 0.018% del movimiento de carga doméstica y 0.7% del movimiento doméstico de pasajeros.

Las emisiones per cápita de México se encuentran en la actualidad a un nivel bastante próximo al promedio mundial. Se espera que la población de México pase de 98.44 millones en el año 2000 a 121.86 millones en el año 2050. Si nuestro país asumiera como meta indicativa para el año de referencia un emparejamiento con el promedio mundial de emisiones per cápita antes indicado, las emisiones mexicanas de GEI no deberían sobrepasar entonces los 339.4 MtCO2e. (Instituto Mexicano del Transporte, 2013).

Emisiones MteCO2

135.0

5.4

1.8

2.4

Medios de transporte

Autotransporte

Aéreo

Ferroviario

Marítimo

                                                

Las emisiones de GEI durante 2006 en México, por modo de transporte fueron:

Crecimiento y emisiones del sector

Se estima que la población mundial pasará de 6,124 millones en el año 2000 a 9,191 millones en 2050, cuando casi todos los países habrán concluido su transición demográfica. Si se cumpliera la predicción demográfica y la hipótesis de limitación de las emisiones globales a mediados de siglo que refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio mundial de emisiones per cápita en el año 2050 sería de 2,785 tCO2e/hab/año, cerca de 60% menos que a principios de siglo.

En el contexto mundial, México contribuye con alrededor del 1.6% a las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). En 2006 éstas fueron de 715 MtCO2e. En el rango de países emisores, se ubica en la posición número 13. Las emisiones per cápita de México en 2006, ascendieron a 6.2 tCO2, y sin incluir la categoría de uso de suelo y cambio de uso de suelo y silvicultura, (USCUSS) fueron de 5.9 tCO2 (Instituto Mexicano del Transporte, 2013).

Cambio climático

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de la ONU, creado por los Estados en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).

Basket of measures: CORSIA

La OACI implementa el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), que aborda cualquier aumento anual de las emisiones totales de CO2 de la aviación civil internacional (es decir, vuelos de aviación civil que parten de un país y llegan a un país diferente) Considerando circunstancias especiales y capacidades respectivas.

De acuerdo con la CORSIA-ICAO, el nivel medio de las emisiones de CO2 de la aviación internacional cubiertas por el esquema entre 2019 y 2020 representa la base para un crecimiento neutral de carbono a partir de 2020.

© 2017 Clúster Bioturbosina. | All rights reserved.

Escríbenos / Please write to: info@clusterbioturbosina.org