La bioturbosina, denominada técnicamente como bioquerosenos parafínicos sintéticos, es un biocombustible sintético conformado por una mezcla de hidrocarburos lineales y ramificados; su densidad energética y sus propiedades físicas se apegan a las características de la turbosina convencional. La similitud en propiedades es de gran importancia, dadas las condiciones extremas de temperatura y presión a las que se somete el combustible durante el vuelo.

La bioturbosina puede ser producida a partir de biomasa, entendida como la materia orgánica de origen vegetal o animal –incluidos los residuos y desechos orgánicos– susceptible de ser aprovechada energéticamente.

 

La biomasa puede ser de primera, segunda o tercera generación. Básicamente, la de primera generación está representada por todos los cultivos susceptibles de usarse en la alimentación humana. En contraparte, la biomasa de segunda generación incluye residuos agrícolas y forestales compuestos principalmente por celulosa, así como aceites de semillas no comestibles, como jatropha (piñón), higuerilla y camelina. Por otra parte, la biomasa de tercera generación está representada por algas y microalgas.

El término bioturbosina únicamente es utilizado en México como correspondencia al término usado para combustible de aviación (turbosina), globalmente conocido como Jet-A1. Otros conceptos que hacen referencia a este tipo de biocombustible son combustibles alternativos para la aviación o combustibles sostenibles para la aviación. En inglés se hace referencia a este tipo de combustibles como sustainable aviation fuels, alternative aviation fuels, jet biofuel, biojet y green jet fuel.

Bioturbosina

Los procesos que han recibido su certificación a través del  estándar ASTM D-7566 son:

  • Fischer-Tropsch.

  • Hidroprocesamiento de ésteres y ácidos grasos (HEFA).

  • Hidrotratamiento de las parafinas obtenidas por fermentación de azúcares.

  • Alcohol-To-Jet (ATJ).

Procesos de producción certificados

© 2017 Clúster Bioturbosina. | All rights reserved.

Escríbenos / Please write to: info@clusterbioturbosina.org